sábado, 1 de mayo de 2010

CASCADAS DEL AGUASCEBAS/ WATERFALLS OF THE AGUASCEBAS

El mayor conjunto de cascadas del sur peninsular es el del río Aguascebas, en la provincia de Jaén. En 1967 se completó un pantano que habría de abastecer de agua potable a unos 150.000 habitantes. Las cascadas de su cabecera quedaron así de esta forma relegadas a un segundo plano y sus caudales, antes permanentes los doce meses ahora son estacionales. Ocho cascadas entre 5 y 20 metros, una de 30 m (la del Aliviadero), otra de 56 m (Chorrogil) y una de 130 m (La Osera, la mayor de Andalucía) se alinean en menos de 3 km. de curso fluvial con un desnivel total de más de 700 m. Espero que las disfrutéis como yo lo he hecho todos estos años.
The largest set of waterfalls in southern Spanish peninsula is the Aguascebas River in the province of Jaén. In 1967 was completed a dam that would supply drinking water to 150,000 inhabitants. The cascades of its head thus were relegated to a background and his flow, standing twelve months a year, now are seasonal. Eight falls between 5 and 20 meters, one of 30 m (Spillway), another of 56 m (Chorrogil) and 130 m (the Den, the higher of Andalusia) are aligned in less than 3 km. river course with a total drop of more than 700 m. I hope you´ll enjoy them as I have done it all of these years.
Cascada y entorno de La Osera/Waterfall and environment of La Osera
Las tres cascadas/The three waterfalls
Cascada del Aliviadero/Spillway waterfall
Chorro Chico
Embalse de Aguascebas/Aguascebas Dam
Chorrogil
Cascadas sin nombre/Falls with no name
Orquídea/Orchid
Sierra de las Villas, Cazorla y Sierra Nevada al fondo/Sierra de las Villas, Cazorla and Sierra Nevada in the background

8 comentarios:

Pizarro dijo...

Preciosas imagenes de las cascadas.
Salñudos.

Vicente B dijo...

Espectaculares imágenes, que en parte son las que mantienen la vida en este planeta. La Tierra, mal llamada así, en vez de llamarse planeta agua, que es en realidad lo que hace que aquí haya vida.

Carlos Rivero. dijo...

Impresionante Pedro.Enhorabuena.

pejaroma dijo...

UFFFFF
LAS IMÁGENES SON ESPECTACULARES, SOBRESALIENTES DIRÍA YO. LA VERDAD COMO ES QUE HAY LUGARES DE ENSUEÑO MUY CERCA DE NUESTRA CASA QUE A VECES NO VALORAMOS EN SU JUSTA MEDIDA.
MUY BUENAS TODAS

Amig@mi@ dijo...

Pero...
¿Donde están los Elfos, y hadas del bosque?
Es un sitio mágico.
Qué suerte haberlo disfrutado.
Gracias por compartirlo.
No tenía ni idea de que existía un lugar así.
-----
Qué bonita la imagen de la cabecera.
;)
Un abrazo

Aretusa dijo...

Vaya, no sabía ni que existían.
Geniales.

Sansón dijo...

---Hola Pedro, algunos de esos sitios los conozco (toda la zona de la Osera)asi como alguna otra Cascada (peña Palomera, arroyo Maria, pero aun no he visto la de Chorrogil e igualmente tengo pendiente una ruta par cruzar desde el collado del Ojuelo la sierra de Las villas y salir por la parte del Cubo o Los Hermanillos a la carreter del Tranco, no se si lo conseguire, pero lo intentare pues es una de mis sierras pendientes de visitar a fondo.
---Buen blog un saludo

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. Mucha gente no sabe que no hace falta salir de España para visitar lugares fantásticos y llenos de magia. Yo me he pasado entre esos paisajes todos los veranos de mi vida, y ya van 24; pero no me canso. Mi abuelo hizo un cortijo que aun conservamos muy cerca de la osera y toda esa zona. La verdad se lo agradeceré toda mi vida porque él nos enseñó gracias a eso a valorar y a respetar la naturaleza como se merece. Ahora a cuidarlo que no es tarea fácil. ¡Estupendo post!